Las fotos que produjo Salvador Dalí para la revista erótica Playboy

Salvador Dalí para Playboy

Aunque en los últimos años ha crecido la competencia de revistas para adultos, Playboy sigue siendo un referente y es reconocida como una de las publicaciones más icónicas de nuestros tiempos. Parte de este éxito, se debe a sus colaboraciones con renombrados artistas como Herb Ritts, Annie Leibovitz, Helmut Newton, directores como Keith Haring, David LaChappelle, Eames o el mismísimo Salvador Dalí que, además de diseñar el icónico logotipo de Chupa-Chups y un par de portadas para Vogue, entre muchas otras colaboraciones para edición escrita, Dalí participó, para sorpresa de propios y extraños, en la dirección de arte de una sesión de fotos para la archiconocida publicación Playboy.

Salvador Dalí para Playboy
Salvador Dalí para Playboy

En 1974, Salvador Dalí preparó una serie de fotos basadas en bocetos preliminares con el fotógrafo Pompeo Posar para la revista del conejito, titulada “El mundo erótico de Salvador Dalí”. Las fotos fueron realizadas en el puerto catalán de Cadaqués, lugar donde el artista realizaba gran parte de su trabajo. Allí montó cada foto basándose en bocetos preliminares y mientras la foto era tomada, el artista español supervisaba y daba órdenes.

En su momento, se le preguntó a Dalí qué significan estas composiciones, a lo que el artista contestó “El resultado de mi trabajo es la motivación de lo más puro- el dinero. Lo que hice para Playboy es muy bueno y su pago es igual de bueno que la tarea.”

Salvador Dalí para Playboy
Salvador Dalí para Playboy

Dalí, el más importante artista español del movimiento surrealista, era un ávido fan del psicoanalista Sigmund Freud, hasta tal punto que muchos creen que su arte y reflexiones escandalosas, son una representación de las teorías de Freud sobre el sexo como el motivador del curso y de la personalidad del individuo.

Como artista, Dalí estaba obsesionado con la desnudez, la represión sexual y la manifestación de la sexualidad en el subconsciente humano, su arte comprendía símbolos y signos de estas fascinaciones y fantasías. Le gustaba sorprender, escandalizar y confundir a sus seguidores, lo que dio como resultado una extraña, repelente y finalmente apasionante imaginería. Por encima de todo se esforzó en obtener beneficios económicos, aún a costa de su reputación profesional, sus compañeros creían que estaba prostituyendo el arte.

Salvador Dalí para Playboy
Salvador Dalí para Playboy
Salvador Dalí para Playboy
Salvador Dalí para Playboy


Berto Garcia Fotografo

Un comentario

Responder
  1. Muerto este pintor hace tiempo de leyenda nacional Salvador Dalí(aunque era un separatista) ya han salido. Esa pintura, realizada por Salvador Dalí en 1966 a petición de la revista, decoró durante décadas la habitación del fundador de la publicación, Hugh Hefner, en la conocida Mansión Playboy de Berverly Hills (California, EEUU). Es una reinterpretación artística de las mujeres que suelen copar las portadas de la publicación.

    Pese a haber superado la cifra prevista, la obra no fue la más cara de una jornada, en la que se adjudicaron piezas por más de 2,9 millones de dólares.

    La publicación inició su andadura en 1953 con uno de los mitos eróticos del siglo XX y una de las principales protagonistas de esta subasta: Marilyn Monroe (1926-1962).

    Entre las numerosas fotografías de la rubia actriz que los coleccionistas pudieron adquirir destacó la imagen en la que la Monroe saluda al público durante su participación como madrina en el desfile de Miss America en 1952, una estampa elegida como portada del primer número de Playboy, que fue vendida por 14.000 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *