Irving Penn y la moderna fotografía antigua

Irving Penn Frontal

La fotografía, como ya habrán visto muchos de los que paseáis por estos Placeres Virtuales, es un mundo inmenso, profundo, que coquetea con el arte desde una perspectiva diferente, con unas normas distintas a las que rigen otras disciplinas. En el caso de quien nos ocupa, Irving Penn, la presencia y la necesidad artística se nota en todas y cada una de sus fotos.

Para Irving Penn la fotografía fue la consecuencia lógica de una evolución artística en la que primero estuvo la pintura. De hecho, pasó en Mexico una buena parte de sus primeros años profesionales pintando, creando un mundo propio que más tarde llevaría a la fotografía con composiciones únicas, en las que el realismo más crudo aparece con forma de blanco y negro en fotografías que parecen antiguas aunque estén realizadas hace apenas unos años.

Irving Penn Amber Valletta

Esa capacidad artística permitió a Irving Penn poner ante su objetivo (como a muchos fotógrafos) a algunas de las personalidades más importantes del siglo pasado. En una de sus facetas más habituales, la de retratista, Penn fotografió a personajes que se dejaban robar el alma con esos primeros planos contrastados que crearon toda una tendencia y abrieron un nuevo mundo en la fotografía moderna.

Y es que si algo caracteriza a Penn fue su capacidad para crear toda una escuela de fotógrafos que son deudores de su arte, de su capacidad para simplificar el proceso creativo haciendo que menos sea más. Así, en sus fotografías, repletas de fuerza y carácter no apreciamos pomposas composiciones o la utilización de extrañas técnicas: todo fluye de forma sencilla, como en el retrato (famosísimo) de Kate Moss, o los desnudos de Laetitia Casta o Gisele Bundchen que destilan erotismo sin más, sólo a fuerza de colocación y disparo. Como si nada más fuera necesario para crear una obra de arte.

Laetitia Casta Irving Penn

Irving Penn Gisele Bundchen

Kate Moss Irving Penn

Irving Penn

Irving Penn

Irving Penn

Pornoaburrirse

Un comentario

Responder
  1. Sí esto de las fotos de gente fotógrafa es un mundo muy divino ,artístico y sobretodo de presentar como el o ella ven su particular punto de vista perverso.Es el caso que nos ocupa Irving penn el mejicano pintor pasado a fotógrafo nos refleja en modo retro en blanco y negro su obra artística ya que además para más morbo trabaja sus modelos son conocidas de ente las que resalto la actriz modelo Laetitia Casta que e la ve un pechito a las demás si se las ve sus buenos tributos sexuales sombreados o descubiertos pero molan mazo mogollón este fotógrafo esto un artistazo desde aquí felicitaciones perversas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *